miércoles, 10 de abril de 2013

Pandillero mató a una persona e hirió a tres en el Barrio Las Nieves de Barranquilla

Habitantes del barrio denunciaron que a pesar de las quejas sobre presencia de pandilleros en ese sector hay poca vigilancia policiva para controlar la situación. 

 na fiesta familiar terminó en tragedia en el barrio las Nieves al sur oriente de Barranquilla, hasta donde llegó un sujeto perteneciente a una pandilla del sector al que le impidieron ingresar a la celebración.

El hombre enfurecido la emprendió a tiros contra los asistentes causándole una herida mortal a Grevis Adrian Polo Triviño de 18 años, quien falleció cuando era trasladado a un hospital cercano.

En los hechos también resultaron heridos otros dos familiares de Polo Triviño y un habitante de la calle que merodeaba el lugar y fue alcanzado por las balas del agreso

Policía logró que 20 jóvenes pandilleros entreguen sus armas en Barranquilla

Son jóvenes del barrio El Bosque que desde ya entrarán al programa “Jóvenes a lo Bien”.
Con el eslogan “Barranquilla sin pandillas, que maravilla”, la Policía Metropolitana inició un ambicioso programa de resocialización de jóvenes en situación de alto riesgo y que hacen parte de diferentes pandillas en distintos puntos de la ciudad y su área metropolitana. Ambicioso porque el objetivo es lograr que estos jóvenes abandonen las pandillas y se dediquen a actividades deportivas, recreativas, educativas y que a través de las capacitaciones que les brindará la Policía Nacional les sirvan a la comunidad y se labren un mejor futuro.
Como regalo a la celebración del Bicentenario de nuestra ciudad, el equipo de trabajo de la Policía Comunitaria, entrega hoy a Barranquilla 20 jóvenes que a partir de hoy dejarán de ser pandilla, entregarán sus armas y con el acompañamiento de la Policía Nacional entrarán al programa “Jóvenes a lo Bien” y trabajarán por el beneficio de la comunidad del barrio el Bosque de esta ciudad.
La Policía Nacional liderará la capacitación de estos jóvenes, quienes entrarán a recibir talleres de creación de microempresas, manualidades, cursos de liderazgo entre otros programas que les será de mucha ayuda en su diario vivir.
La entrega de armas se realizará en calle 63D con carrera 9K, y contará con la presencia de la alcaldesa del Distrito Doctora Elsa Noguera, el señor comandante de la Policía Metropolitana Brigadier General José Vicente Segura Alfonso y demás autoridades del distrito.
En el mismo lugar se entregarán 150 uniformes para jugar futbol a niños del sector que hacen parte de campeonatos infantiles que se realizan en el sector.

Pandillas infantiles y otros líos

Miles de afectados ni siquiera son conscientes de su condición.
Niños que a los 10 años ingresan a pandillas son parte de la realidad barranquillera, según un estudio reciente de las universidades del Norte y del Atlántico. Además, miles de ojos han contemplado dicha verdad.
A diario se habla del deporte y la cultura como agentes salvadores de la infancia y la juventud. Pero también encontramos que existe una Secretaría de Recreación y Deporte que carece de verdaderas escuelas de formación y que se dedica a hablar de una pista atlética que no ha puesto.
Sumemos el hecho de que las palabras biblioteca y librería aún son desconocidas para la mayoría. Miles de afectados ni siquiera son conscientes de su condición y para favorecerlos con programas como ‘Universidad al Barrio’ hasta tienen que ir a buscarlos a sus casas.
Como si fuera poco, gran parte de quienes educan hoy, fueron formados ayer con los baches propios de nuestro vivir. Hay muchos maestros de escuelas (no es una generalización) arropados por la mediocridad, a tal punto que no leen ni las caricaturas. 
Lo anterior no es el descubrimiento del agua tibia, ni el afán de decir que nuestra ciudad no florece. Sólo creo que vivimos en un desgastante círculo vicioso en el que no hay variantes radicales.
Mientras se busque que la mayoría de individuos sean simples máquinas consumidoras, seguiremos siendo un pueblo con varios hoteles de cinco estrellas, pero con tugurios dignos de película y vías angostas que reflejan la estrechez mental de nuestra dirigencia.

Avanza plan de ayuda a pandilleros en Barranquilla

La atención a 2.600 jóvenes entre los 14 y 20 años que pertenecen a 95 pandillas juveniles que tienen presencia en diferentes barrios de la ciudad, es el reto que se planteó el Distrito para el 2013.
El proyecto arrancó con un estudio denominado 'Intervención psicosocial a jóvenes en situación de riesgo pertenecientes a pandillas en el Distrito de Barranquilla', desarrollado por las universidades del Atlántico y la del Norte, el cual permitió estudiarlas y georeferenciarlas.
"Se contempla asegurar el acceso a los diversos programas de la oferta institucional, a fin de que los jóvenes sean beneficiarios de los servicios de educación, empleo y deporte, entre otros, que adelanta la administración", propone el estudio que esta semana fue presentado oficialmente.
"Implementaremos las acciones necesarias para generar oportunidades de estudio a estos jóvenes", anunció el alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Guillermo Polo, quien explicó que se están preparando una serie de intervenciones de tipo social en algunos barrios de la Localidad Metropolitana, suroccidente, que están estigmatizados por las pandillas.
El estudio plantea entre otras acciones la organización de torneos barriales de fútbol como estrategia integradora de algunos sectores divididos hoy por el conflicto entre pandillas.