miércoles, 27 de febrero de 2013

Guerra entre pandillas e intolerancia dejan tres muertos en el oriente d...


Dos personas murieron durante un enfrentamiento entre pandillas durante la madrugada del 3 de febrero del 2013 en el barrio El Poblado, donde también otra persona perdió la vida al parecer por asuntos pasionales, según informó la Policía de cali. 

Atención a 2.600 jóvenes de 95 pandillas juveniles, el reto que se planteó el Distrito.


La atención a 2.600 jóvenes entre los 14 y 20 años que pertenecen a 95 pandillas juveniles que tienen presencia en diferentes barrios de la ciudad, es el reto que se planteó el Distrito para el 2013.
El proyecto arrancó con un estudio denominado 'Intervención psicosocial a jóvenes en situación de riesgo pertenecientes a pandillas en el Distrito de Barranquilla', desarrollado por las universidades del Atlántico y la del Norte, el cual permitió estudiarlas y georeferenciarlas.
"Se contempla asegurar el acceso a los diversos programas de la oferta institucional, a fin de que los jóvenes sean beneficiarios de los servicios de educación, empleo y deporte, entre otros, que adelanta la administración", propone el estudio que esta semana fue presentado oficialmente.
"Implementaremos las acciones necesarias para generar oportunidades de estudio a estos jóvenes", anunció el alto Consejero para la Seguridad y la Convivencia, Guillermo Polo, quien explicó que se están preparando una serie de intervenciones de tipo social en algunos barrios de la Localidad Metropolitana, suroccidente, que están estigmatizados por las pandillas.
El estudio plantea entre otras acciones la organización de torneos barriales de fútbol como estrategia integradora de algunos sectores divididos hoy por el conflicto entre pandillas.
BARRANQUILLA

martes, 26 de febrero de 2013

Un muerto y dos heridos en enfrentamiento entre pandillas juveniles en el barrio Carrizal

 


Nuevamente el barrio Carrizal en el sur de Barranquilla se constituyó en escenario de hechos trágicos que dejaron como saldo un menor muerto y dos más heridos, producto de las riñas entre pandillas que operan en el sector de la carrera 2 con calle 49B.



En esta ocasión la riña se registró entre miembros de las pandillas ‘Los Tomasopas’ y los ‘Ajímolido’, quienes amanecidos luego de la celebración del día de las madres, decidieron enfrentarse a bala ayer lunes a las 8 de la mañana, cuando en el barrio caía un fuerte aguacero.

La víctima identificada como Jesús Alberto Prasca recibió dos tiros que le afectaron partes vitales, siendo remitido a la clínica Campbell donde luego de ser intervenido, falleció.

Los otros dos menores heridos fueron remitidos al Hospital de Barranquilla.

Se pudo establecer que luego de los hechos, las autoridades lograron la captura de un joven de 17 años, a quien le hallaron en su poder un arma de fuego de fabricación artesanal, calibre 38 largo.

En Cartagena, un dolor de cabeza que no acaba en los barrios


Las pandillas no dejan de ser un dolor de cabeza para la capital de Bolívar. Este año, según estadísticas oficiales, 17 jóvenes han resultado muertos por cuenta de la guerra de territorios en los barrios populares, en especial los que bordean la Ciénaga de La Virgen, al sur oriente de la ciudad.
La última víctima fatal del accionar pandillero fue Carlos Zárate Guerrero, de 18 años, quien hace cinco días fue impactado por una bala en el tórax, al quedar en medio de una reyerta entre dos pandillas del barrio 9 de Abril, en La Loma del Marión.
Según su familia, Zárate resultó herido al asomarse a observar la pelea entre los pandilleros también llamados por las autoridades distritales y de Policía como jóvenes en riesgo.
Pese a que la Policía lucha por mantener a los adolescentes ocupados en actividades sanas por medio de programas como Jóvenes a lo Bien, que promueven el desarme en los barrio y los lleva al Sena, para capacitarlos y meterlos al mundo laboral, la realidad sigue siendo la de enfrentamientos por territorios, no solo geográficos, sino por el control de la venta de drogas al menudeo en asocio con bandas criminales (bacrim).
A inicios de este año la misma Alcaldía de Cartagena reveló que en 22 barrios de la ciudad se tenían identificadas 76 pandillas, de las cuales 20 eran consideradas de alta peligrosidad y otras 10 estarían estrechamente ligadas a las bacrim.
Según varios jóvenes que estuvieron en pandillas hasta hace poco tiempo, aseguran que las bacrim están regalando motos a los jóvenes en los barrios a cambio de que les vendan 10 gramos diarios de  perico’ o marihuana, entre otras sustancias ilegales.
En esa oportunidad, el hoy alcalde suspendido de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, había anunciado la puesta en marcha de un proyecto que buscaba sacar a los jóvenes del circuito criminal con una cruzada espiritual en la que se desarrollaría con la ayuda de los sacerdotes católicos y los pastores cristianos, quienes tendrían la misión de hacer cambiar a los pandilleros por medio de la Palabra de Dios. La iniciativa de inmediato recibió apoyos y críticas al mandatario, que luego, con su recaída de salud y la crisis política posterior, terminó por quedarse en los anaqueles de su gobierno.
Para el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, sigue creyendo que la alternativa para reducir el accionar de las pandillas está en lograr sacar de la actividad delincuencial a los menores de edad y ofrecerles alternativas educativas y de trabajo que los integre a la sociedad de manera sana. El General asegura que pese a esto, los jóvenes que cometan delitos de alto impacto o que reincidan en su accionar, deben ser sometidos a todo el rigor de las leyes vigentes para castigarlos.
“Cada vez que la situación lo amerite, estos jóvenes deben ser capturados y judicializados conforme a la Ley de Infancia y Adolescencia, la cual establece los castigos para estos menores de edad”, comentó Rodríguez.

Los 40 Negritos’ buscan venganza por asesinato de joven a pedradas



Bajo permanente tensión se encuentran los habitantes de los barrios El Ferry, en Barranquilla, así como Primero de Mayo y Las Ferias, en Soledad, tras el homicidio a pedradas de la joven Jocelyn Miranda Orellano, de 24 años, ocurrida el domingo al mediodía.
Y es que no es para menos, pues, según los habitantes, Los 40 Negritos, el grupo pandillero del que la asesinada al parecer era simpatizante, hoy busca vengarse de la pareja de jóvenes perteneciente a Los Grasas, señalados como responsables del ataque. De acuerdo con testigos, los jóvenes lanzaron gran cantidad de piedras a Jocelyn cuando ella, bajo los efectos alcohol, decidió atravesar una zona considerada territorio de Los Grasas.
“Le dieron con piedras y palos y no pararon hasta que la vieron tirada en el piso. Ella luego murió en la Clínica Prevenir de Soledad”, relató horas después del hecho, Florentino Miranda, abuelo de la joven.
Ese domingo, Carmen Salas Santiago, madre de tres supuestos integrantes de la pandilla Los Grasas, también fue víctima de esta guerra sin sentido. La anciana, de 77 años, fue atacada por una turba perteneciente a Los 40 Negritos, cuando se encontraba en su domicilio de la calle 5 con carrera 7, en el barrio El Ferry.
Ayer, visiblemente afectada, la anciana contó que se salvó de morir la tarde del domingo por “un milagro divino. Esos tipos llegaron a mi casa y empezaron a disparar, hirieron a un burro que tenía amarrado en el patio y se llevaron unos cerdos. Me partieron todas cosas y también se llevaron mi televisor. Huí volándome una cerca”.
Luego, la mujer explicó que, antes de irse del domicilio, los 40 Negritos la amenazaron con quitarle la vida si regresaba a ese lugar “ahora territorio de ellos”.
“Yo no sé qué problema tienen mis hijos con esos muchachos, pero no quiero estar metida en eso”, añadió la anciana.
Frente al tema, el general José Vicente Segura, comandante de la Policía, anunció planes especiales de vigilancia en estos escenarios de violencia para evitar nuevos choques entre pandilleros. “Allí hay que hacer un trabajo con la gente, un trabajo de conciencia ciudadana. Hay un problema social muy delicado en estas zonas de incidencia de estos grupos”.
El alto oficial informó igualmente sobre la llegada del nuevo comandante de Policía en Soledad, el capitán Álex Díaz, quien ya tiene trazadas algunas estrategias de seguridad para controlar a las pandillas.

Los 40 Negritos’ quemaron casa de anciana en el barrio El Ferry



Carmen Salas Santiago, la anciana de 77 años de edad que el pasado domingo tuvo que salir a la fuerza de su hogar tras un ataque de Los 40 Negritos, recibió ayer otra nefasta noticia: los mismos sujetos que llegaron a matarla el fin de semana por tener tres hijos relacionados, supuestamente, con la pandilla de Los Grasas, le quemaron la casa la noche del lunes.
Aunque la mujer entregó su testimonio a EL HERALDO ese mismo día en la tarde, poco pudieron hacer las autoridades para controlar la situación en la calle 5C con carrera 7, zona donde estaba situada la humilde vivienda.
Habitantes de este sector dijeron que hacia las 10 de la noche del lunes, los individuos pertenecientes a Los 40 Negritos llegaron hasta el domicilio propiedad de Carmen y, con sigilo, prendieron fuego a los pocos enseres que ella había dejado.
Luis López, dueño de la vivienda contigua a la de la anciana, calificó este hecho como terrible y doloroso “porque ella era una mujer sola, que sus únicas compañías eran un burro y unos cerdos. Le quemaron todo, tal vez pensaron que ella estaba allí durmiendo. A las 12:30 de la madrugada (ayer), los Bomberos apagaron el fuego”, comentó el vecino.
Este enfrentamiento entre los dos bandos surgió a raíz del asesinato de Jocelyn Miranda Orellano amanos de Los Grasas. La Policía investiga si uno de los hijos de Carmen tuvo que ver con el crimen de la joven, de 24 años de edad, al parecer, simpatizante de Los 40 Negritos.
Una nieta de Carmen Salas, quien prefirió no dar su identidad por temor a represalias, informó ayer que su abuela tuvo que salir de la ciudad, pues era claro que la querían a ella para vengar la muerte de Jocelyn.
“Quieren a mi abuela. Una señora de esa edad no es para que esté en eso”, agregó la joven a través de una llamada telefónica. Otro allegado a la anciana dijo que, aparte de las rencillas permanentes entre las bandas, esta guerra sin sentido se agudizó desde el pasado mes de agosto, cuando fue asesinado un familiar de Carmen Salas.
Amenazan a funcionarios. En la mañana de ayer, funcionarios de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía que realizaban labores de perifoneo en el barrio El Ferry tuvieron que salir de la zona por amenazas y repentinos enfrentamientos entre pandilleros.
Juan Meza, caminante que promocionaba una Feria BiBa, contó que mientras rondaba por el sector “unos hombres se me acercaron y me dijeron que por favor no fuera a hacer tanto escándalo ni nada y que dejara la cosa quieta por hoy. Que iba a pasar algo. Le dijimos a la doctora Karen (Abudinen) que esto estaba revuelto y me dijo que fuéramos con cuidado y que saliéramos temprano del lugar. Luego escuché tres disparos”.
Distintos medios de comunicación tuvieron que aguardar ayer por más de 3 horas en la entrada a El Ferry, a la espera de un escuadrón de la Policía que los escoltara hasta la zona del conflicto, pues por recomendación de vecinos, de otra manera es posible entrar. Los moradores claman apoyo de las autoridades, al considerar que esa es “tierra de nadie”.


Guerra de pandillas en Barranquilla


17 pandillas se disputan el suroccidente

 
En el suroccidente de Barranquilla hay 17 pandillas plenamente identificadas por la Policía. Según la institución, esos grupos son los que más generan problemas de orden público en esos sectores.
barrios como La Sierrita, Santuario y Carrizal concentran el mayor número, sin embargo, habitantes de otros sectores como Rebolo y La Chinita, entre otros, también sufren el accionar de esas pandillas.
Según Zoilo Asprilla, intendente de la Policía Metropolitana de Barranquilla y conocedor del fenómeno del pandillismo; el problema que hoy se vive con estos grupos tiene sus raíces en la descomposición familiar que existe en los hogares de los jóvenes que integran las pandillas y la falta de políticas de prevención por parte de las autoridades.
“Yo siempre he criticado la poca implementación de políticas de prevención. Ahora, cuando empezamos un proceso y por falta de recursos nos quedamos en la mitad, eso se nos convierte en un problema mayor, pero con M mayúscula, porque muchos de esos jóvenes piensan que los engañaron, que los utilizaron con fines políticos y retornan con más fuerza”, afirma el uniformado.
Agrega el Intendente que el verdadero peligro de no actuar con “prontitud y sostenibilidad institucional” frente al flagelo es el riesgo de que sus integrantes sean reclutados por grupos armados irregulares, bandas criminales, o simplemente evolucionen en sus estructuras y adquieran mayor poder de acción, como ya sucede con Los Grasa y Los 40 Negritos en los barrios El Ferry y 7 de Abril.
Al respecto, habitantes de barrios como Rebolo, La Chinita, Carrizal, Santuario y 7 de Abril, en diálogo con EL HERALDO, manifestaron que a los jóvenes en esos sectores les están ofreciendo hasta $800 mil mensuales para ingresar a reconocidas bandas criminales y convertirse en sicarios o extorsionistas al servicio de esas organizaciones.
“El problema hay que atacarlo ahora para que Barranquilla no sufra lo de otras ciudades como Medellín y Cali. Esto no es solo con represión, es necesario desintoxicarlos, ofrecerles educación y oportunidades de trabajo”, aseguró el ciudadano que por seguridad prefirió no dar su nombre.
Actualmente, la Policía ha intervenido más de 12 grupos de las cerca de 46 pandillas que conviven en Barranquilla y su área metropolitana.
No repetir errores. Aniano Iglesias Donado preside la Fundación La Verdad. Con su experiencia, forjada en las caóticas trincheras de la droga, trabaja en la resocialización de jóvenes pandilleros con problemas de drogadicción.
“Yo fui un adicto que logró recuperarse. Ahora soy terapeuta relacionado con adicciones y comportamiento humano”, relata Aniano con la serenidad del que hoy da charlas a jóvenes que están y estuvieron en pandillas, así como a estudiantes, tratando de concientizarlos sobre el peligro que representa “inhalar cocaína, fumar marihuana o cualquier otra droga”.
“Empecé a trabajar con jóvenes pandilleros hace más de 15 años en el barrio Las Moras de Soledad. Ahí se realizó un trabajo en el que 35 de ellos se lograron resocializar”, afirma Iglesias Donado, agregando que lo alcanzado estuvo a punto de perderse por el cambio de administración.
Hoy, lo que pasó en Las Moras podría repetirse, narra Iglesias Donado. “En el barrio La Luz logramos hacer un trabajo importante con jóvenes de la desaparecida pandilla de los RR, de hecho la Fundación, con sus propios recursos y de la mano de la Policía con el programa Jóvenes a lo Bien, la Gobernación y el Sena, ha seguido ayudándolos porque no considera justo dejar a esos muchachos en el aire”.
Expandilleros como Jesús Francisco y Gian Carlos Torres Feria, así como el Intendente Asprilla corroboran lo dicho por Iglesias Donado.
“La Fundación nos dicta charlas y constantemente hacen acompañamiento. Nos tratan como si fuéramos sus hijos y siempre buscan orientarnos”, relata Gean C. Torres, antiguo miembro de los RR.
Por su parte, el intendente Asprilla comenta que concretamente con esa expandilla el proceso va en su segunda fase, a pesar de que actualmente no hay recursos.

enfrentamientos entre pandillas dejan un muerto y un herido


William Eduardo Gastelbondo de 14 años, regresaba de la iglesia con su novia cuando fue atacado con escopeta.

Lux Manuel Gastelbondo, residente del barrio 7 de Abril, trabaja por la resocialización de los jóvenes. Irónicamente, su hijo William Eduardo Gastelbondo de 14 años, fue asesinado con una escopeta hechiza a manos de pandillas provenientes del barrio Santa María que se enfrentan con los del sector 7 de Abril.

El joven que resultó herido aseguró que no se explica la razón de las disputas. Pese a los intentos de hacer la paz, cada dia el problema se incrementa, hasta el punto de que ni las autoridades policiales obedecen a los llamados de alerta, aseguraron habitantes.

Otra moradora y testigo de los hechos, denunció que el dia del homicidio, agentes de la Policía hicieron presencia y fueron recibidos a tiros por parte de los menores. Ante ello la patrulla se retiró del sector.


7abril1

Desarticulan la banda 'Las Comadrejas' que robaba en almacenes de Barranquilla y la región Caribe

La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló, en las últimas horas, una banda de delincuentes denominada Las Comadrejas, dedicada al hurto en establecimientos comerciales en esta ciudad y la región Caribe.

Lejos de gustarles como a los animalitos de este nombre la vida en campos, praderas o bosques repletos de maleza; ‘las comadrejas’ capturadas en Barranquilla preferían los almacenes y establecimientos comerciales para hurtarse lo que pudieran bajo la modalidad de engaño. Los capturados, según se informó, llegaban a un local y distraían a los dependientes para luego robar el dinero de la caja registradoras y prendas de vestir. También, en ocasiones asaltaban a mano armada.

Al parecer, según datos suministrados por la Policía, los cabecillas de la denominada banda son José Luis Rodríguez Lobo, de 38 años alias Joselito; y Martisela Batista de 45 años. Otros integrantes de la banda y que fueron capturados son Joerling Hernández Vásquez, alias Yoyi; Janis Teresa Vadilla Tano, alias cachete; Tomás Miguel Díaz Pareja, alias Tomasito, de 38 años; y Eddien Yarodis Cantillo Ruiz, 22 años.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, la banda ‘Las Comadrejas’ actuaba, también, en otras ciudades de la región Caribe y los Santanderes.

Un muerto y destrozos deja riña entre pandillas

La última vez que los familiares de Carlos Andrés Ardila Cortez lo vieron con vida fue el domingo pasado, a las 9 de la noche. A esa hora llegó a su casa, en la cuarta etapa de Blas de Lezo, se cambió de ropa y dijo que iba a acompañar a su novia a su hogar, en El Carmelo. En el camino, la tragedia lo sorprendió.

Caminaba por la Avenida Kennedy, sector el Poste Rojo, entre El Carmelo y Blas de Lezo, cuando quedó en medio de un enfrentamiento de pandillas de esos dos barrios, recibiendo un balazo en el lado izquierdo del pecho, que selló su fatal destino.

En un intento desesperado por salvarle la vida, la novia del herido, de 26 años, lo montó en una moto y llevó a la urgencia de la Clínica Blas de Lezo. Allí lo metieron a la sala de cirugías de inmediato, pero la herida fue certera y murió mientras lo intervenían.

Allegados a la víctima aseguran que un pandillero al que apodan ‘el Piña’, que es de El Carmelo, es quien, supuestamente, le dio el balazo en el pecho a Ardila Cortez.

La riña entre las pandillas también dejó caos y destrozos. Vecinos de La Central, El Carmelo y Blas de Lezo aseguran que salieron afectados, pues los jóvenes que se enfrentaban arrojaron piedras y palos a las casas, afectando por lo menos 30 viviendas, a las que le partieron ventanas y techos. La Policía busca a los responsables del hecho.

No pudo trabajar

Carlos Andrés Ardila era el segundo de cuatro hermanos y vivía en la casa de sus padres. Estudió plomería en el Sena y estaba a punto de empezar a estudiar nuevamente. Sus parientes dicen que el últimamente estaba buscando empleo y que nunca había estado metido en líos de pandillas, y que tampoco conocía al sujeto que le dio el balazo.

Dicen que el día de su muerte, el domingo, se levantó temprano y salió con su novia. Con ella estuvo todo el día, pero a las 9 regresó a la casa y volvió a salir.

“Cuando le dieron el balazo la novia lo socorrió. Ella dice que antes de llegar a la clínica él estaba consciente. ‘Nunca me olvides’, le dijo a la novia antes de que llegaran a la clínica. Luego, se desmayó y no reaccionó más. Murió cinco minutos después. No es justo lo que le pasó”, relata entre lágrimas Andry Ardila, hermana de Carlos Andrés.

Piden ayuda

Vecinos de estos barrios piden acciones claras a las autoridades que permitan controlar la guerra entre las pandillas, que aseguran viene de hace unos cuatro años atrás, dejando varias víctimas mortales.

Pandilleros asesinaron a un joven de 15 años

Mientras caminaba de la mano con su novia a la que había invitado a comer un helado, un joven de 15 años fue asesinado de una puñalada en el cuello luego de ser perseguido por otros tres adolescente que hacen parte de una pandilla denominada SK12, en el barrio el valle. La joven también fue atacada, pero por fortuna las heridas fueron leves. El lamentable caso se registro a las 8:00 de la noche del martes de carnaval en la calle 63 con carrera 14. Yan Carlos Gutiérrez Orozco, como fue identificada la víctima, murió a los pocos minutos en la clínica murillo, luego de desangrarse por la herida que le comprometió la vena aorta. Yan Carlos venia caminando al lado de su novia, cuando vio que en una esquina estaba sentado el grupo de pandilleros. Pretendiendo evitarlos, la pareja de adolescentes se regreso y aligero el paso, pero tres de los SK12 salieron corriendo tras de ellos y los alcanzaron. "uno de los pandilleros jalo a Yan por la camisa y lo hirió con una navaja en el cuello, luego otro ataco a patadas a la novia de el y también  la hirió en una pierna y en el pecho" agrego un tío del occiso. 

VENGANZA POR NO DEJARSE ROBAR 
Familiares de Yan Carlos aseguran que el adolescente hace unos meses fue atacado por integrantes de la misma pandilla cuando caminaba rumbo a su casa tras haber visitado a su novia también de 15 años, que vive en el barrio El valle. " en ese momento Yan no se dejo atracar y peleo con los pelaos que todos son menores de edad. Parece que ellos quedaron resentidos luego del viejo incidente y por eso lo atacaron ", concluyo el tío.

Enfrentamientos de pandillas aterrorizan a barrio de Barranquilla - 18 d...


Los habitantes del sector aseguran que debido a los continuos enfrentamientos se han reportado pérdidas en el sector comercial, además de la constante intranquilidad que 
hace que las personas teman salir de sus hogares.
Orlando Calderón, líder comunal, afirma que las peleas se generan a plena luz del día y que los jóvenes se agreden con piedras, e incluso con disparos.
Los integrantes de las bandas tienen entre 13 y 19 años y, según los comerciantes de la zona, lo enfrentamientos se incrementan los fines de semana.
Las autoridades manifiestan que ya se están buscando soluciones a la problemática, pero piden la colaboración de los padres de familia de estos jóvenes para que intervengan en la educación de sus hijos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Realidades de nuestra sociedad



Con el paso de los años nos damos cuenta como la falta de estudio, la falta de amor va dañando la vida de muchos niños que a la edad de 11 o 18 años solo deben pensar en estudiar en ser alguien en la vida no en destruir sus vidas y  meterse al mundo de las drogas y las pandillas en muchos barrios de barranquilla se enfrenta una gran problemática ya que niños de tan solo 11 o 18 años se meten al mundo de las bandas destruyendo sus vidas porque se menten de lleno solo a robar, a consumir drogas , a peliar, con las demás pandillas de los diferentes barrios peleando por el poder de un barrio que a la final no les pertenece. Pero no está de más recalcar que la gran culpa de esto la tiene la justicia ya que vemos día a día como los mismo policías por unos simple pesos patrocinan estos actos delincuenciales poniendo en riesgo la vida de personas inocentes que solo luchan por salir adelante casos de indignación como la muerte de un niño de tan solo 11 años que fue victimas de personas que sin ningún escrúpulo lo mataron ¿donde está la justicia de este país?  ¿Donde está la alcaldesa? ¡que prometió muchas cosas y a la final no salió con nada.¡ solo vemos como se daña nuestra sociedad por personas que no piensan solo creen que por portar un cuchillo o una arma son más valientes que los demás pero no se dan cuenta que de valientes está lleno el cementerio, vivo en un barrio que solo se ve violencia, como destruyen sus vidas enfrentándose unas pandillas  con otras; como se apodan día a día como se apoderan de las esquinas, viviendo solo de atracos y drogas dañando nuestra sociedad porque en barrios como la chinita, las nieves, rebolo, el ferry, es en donde más se ve la violencia pero en realidad quienes encabezan estas pandillas son niños que a su edad solo deberían pensar en mundo mejor un mundo donde solo se pinten como profesionales,  pero no solo piensan en matar, atracar, y dañar al prójimo ciudadanos tratemos de pensar en mundo mejor donde podemos vivir en tranquilidad ,armonía, y sobre todo dejar atrás tanta violencia bajen sus armas que en el mundo hay cosas mejores de explorar. Escrito por mí. 

Pandilleros matan a menor de edad, en barranquilla

Un joven adolescente de 15 años fue asesinado mientras que otras seis personas resultaron heridas durante un tiroteo realizado por la temible banda de ‘Los Simpson’, que delinque en el barrio Carrizal de Barranquilla, Atlántico.
Los hechos ocurrieron en la carrera 3G con la calle 50, donde murió el estudiante identificado como Wilmer Mario Ortiz. La víctima presentó un disparo de escopeta en el pecho y pereció en la Clínica Murillo. Igualmente un soldado de nombre Léider Rafael Palma Acosta, de 20 años, que se encontraba con el muchacho fue impactado en el pecho, pero se recupera en la misma clínica.
Otros cinco heridos, de quienes se desconocen sus identidades, se encuentran en la Clínica Murillo y el Paso de la Alboraya.
Posible móviles
Vecinos afirmaron que todo ocurrió hacia las dos de la tarde, cuando se inició un enfrentamiento a piedra y garrote entre ‘Los Simpson’ y ‘Los Toma Sopa’, bandas que operan en el barrio Carrizal. Otros manifestaron que un policía de nombre Eder Carvajal que dirige una patrulla, al parecer llevó a varios integrantes de ‘Los Simpson’ para que pelearan.dia a dia se ve como en nuestro pais va creciendo mas la delincuencia en barrios como las nieves, la chinita, rebolo,y  carrizal es donde mas se ven estas pandillas ya que hace falta que la policia ponga mano dura y mayor vigilancia en estos barrios para mejorar los conflictos entre las diferentes pandillas.

En barranquilla hay 41 pandillas identificadas

El problema de las pandillas en Barranquilla lamentablemente es creciente. Eso lo corroboran estudios realizados por entidades del Gobierno así como los ciudadanos que habitan en los barrios más críticos donde se da este fenómeno delictivo.
En algunos sectores del sur de la ciudad, como lo ha registrado EL HERALDO, han llegado a decretar hasta ‘toque de queda’. Asimismo, la guerra por el territorio ya deja decenas de víctimas inocentes que quedaron en la mitad de las confrontaciones que se dan a cualquier hora del día.
Según Guillermo Polo Carbonell, consejero Distrital para la Seguridad y Convivencia, hasta el momento hay 41 grupos identificados. Afirma el funcionario que ya hay un “norte claro” para afrontar la problemática, en donde la prevención va ligada con la creación de oportunidades para los que integran las pandillas. Esta opinión la refuerza la secretaria de Gestión Social del Distrito, Karen Abudinen.
Al mismo tiempo, la Policía hace esfuerzos operativos por combatirlos con mano dura y también trabajo social. El intendente Asprilla da testimonio de eso con sus 12 años reintegrando a la sociedad a muchachos con problemas. El mejor ejemplo es Jesús M. Torres, exmiembro de Los RR del barrio La Luz.
Para los cuatro, sí es posible dejar atrás la pesadilla social del pandillismo. Todos concuerdan en que la unión de toda la sociedad y medidas efectivas se constituyen en el único camino posible. ya que dia a dia se ven como mueren personas por enfrentamietos por tratar de controlar un barrio.